Hernán Díaz
Traducción de Javier Calvo
Editorial Anagrama
440 páginas
21,90 euros

Opinión

El escritor Hernán Díaz nos presenta a un magnate de las finanzas con una vida dedicada de forma total al trabajo a principios de los años 20.  Benjamin Rask, siguiendo los pasos de su progenitor y con un envidiable instinto para los negocios conoce a la que será su esposa, Helen,  pero ellos no serán un matrimonio convencional y veremos  su extraña relación y las consecuencias que tendrá en la vida del protagonista y durante todo el libro.
    El impacto de saberse más perspicaz en sus inversiones que el resto de empresarios también le acarreará una lluvia de sospechas. La posible implicaciones de asuntos turbios estará en boca de mucha gente y sus negocios en tela de juicio.

"Como desde su nacimiento había disfrutado de casi todas las ventajas posibles, uno de los pocos privilegios que le estaban velados a Benjamin Rask era el del ascenso del héroe: la suya no era una historia de resiliencia y perseverancia, ni la crónica de una voluntad inquebrantable que le había forjado un destino del más noble de los metales a partir poco más que escoria. "

El libro, narrado con tres voces nos adentra en un mundo de opulencia pero también nos asomaremos a la otra cara de la moneda con otro protagonista que estuvo en el círculo del magnate. Una pequeña voz en un mundo lleno de tiburones  se adentrará de forma involuntaria en la vida del magnate, más allá de lo que la gente haya podido conseguir. Pero la historia no se queda así sino que el autor va dejando cabos sueltos y crea una disonancia al final del libro que el mismo lector tiene que intentar aclarar en su propia cabeza.
    La estructura del libro es un tanto peculiar y a mi al principio me descolocó bastante pero cuando entendí lo que nos quería explicar me gustó el enfoque dado. Está dividido en cuatro partes  escritas por tres  personajes en primera persona, menos la primer parte que está en tercera persona. Todo parece un poco lioso pero tiene su motivo y lo iremos descubriendo a medida que nos adentremos más en la libro.
    Con un estilo impecable en su prosa  me ha hecho disfrutar mucho con su lectura pero también es cierto de que tiene algunas partes un tanto densas, al explicar términos económicos, que pueden  resultar  un tanto tediosas si no te gusta el tema.   Le doy un 4 sobre 5 en mi valoración personal y os animo a adentraros en esta excelente lectura que no os dejará indiferente.

(Buenos Aires, 1973) creció en Suecia y ha pasado la mayor parte de su vida en los Estados Unidos. Se doctoró en Filosofía en la Universidad de Nueva York y es profesor en la Universidad de Columbia.
     Es el autor del estudio de teoría literaria Borges, entre la historia y la eternidad (2012) y es el editor de una revista académica dentro del Hispanic Institute de la propia universidad. Sus cuentos y ensayos han aparecido en medios como The New York Times, Playboy, Granta o The Paris Review. Su primera novela, A lo lejos (2018; Impedimenta, 2020) fue galardonada con el Saroyan International Prize, el Cabell Award, el Prix Page America y el New American Voices Award, entre otros, además de ser incluida entre los mejores diez libros del año según el Publishers Weekly.