Reseña Los viajeros de la noche

Los viajeros de la noche
Helene Wecker
TUSQUETS EDITORES
512 páginas
20,90 euros
Género fantástico

En esta opera prima de Helene Wecker nos encontramos una golem descubriendo la vida en una Nueva York entre inmigrantes, lo perdida que se siente de saberse sola y sin tener un objetivo en la vida, sin un amo que la controle. Y por otra parte tenemos al genio, un djinni, también perdido entre tanto humano. Es el segundo libro que leo en poco tiempo que utilizan los djinni como fuente de inspiración y es un ser que no está sumamente explotado en la literatura por lo que hace que sea nuevo y llamativo. En la traducción en castellano no han mantenido el nombre djinni (nombre árabe)   y lo han llamado genio, que viene a ser la traducción al castellano, La golem viene de la mitología judía. Así que tenemos al djinni llamado Ahmad viviendo entre los árabes y la golem Chava viviendo en el barrio judío. Tenemos así entornos religiosos totalmente distintos.
     La golem vive con un rabino le cual le enseña a valerse por si misma en un entorno desconocido para ella. El genio vive con un hojalatero el cual lo libera de su encierro de muchos años en un frasco de cobre que le dan para que arregle en su tienda, y se pone a vivir con él y a ayudarlo en el negocio.
    La golem y el genio se tropiezan un día por la calle y enseguida se dan cuenta de que ni uno ni otro son humanos. Enseguida se crea una fascinación entre ambos que los llevará a volver a quererse ver.

El libro lo cogí de la biblioteca animada por una amable bibliotecaria que sabe de mis gustos y me dijo que este libro me iba a gustar. Era un poco reticente ha cogerlo porque tenía una lista bastante grande de libros pendientes, no obstante me picó la curiosidad  y, antes de que se me adelantara alguien decidí cogerlo yo. También es cierto que tengo mala memoria y sé que me hubiera olvidado de él.
     El principio del libro, he de reconocer que me costó bastante y a punto estuve de dejarlo. Cuando habla de la vida de los personajes se explaya, para mi gusto, demasiado y eso hacía que me aburriera un poco porque se salía del hilo principal de la historia. Después de dejarlo varios días en barbecho volví a cogerlo y  la cosa empezó a mejorar,  y lo que al principio se me hizo pesado resultó que se estaba poniendo interesante y comencé a devorar el libro con gusto. No obstante, el final se me acabó haciendo cuesta arriba de nuevo y es que noté una carencia lenta a la hora de relatar la historia.
     No es una obra de divague demasiado a la hora de contar el relato, cada momento que cuenta tiene su porqué y no tiene ''paja'' como en otras obras pero me resulta demasiado lenta y me he llegado a aburrir un poco. No me ha pasado como en otros libros que no puedo dejar de leerlos y en cualquier ocasión me pongo con ellos, con éste me costaba cogerlo y prefería hacer otra cosa a ponerme a leer, y por eso no me ha acabado de convencer el libro. Seguro que a otras personas les  ha gustado o les gustará cuando lo lean pero a mi me ha parecido soporífero. Insisto en que esto es la opinión de una lectora y para nada experta y lo a mi me parece de una forma a otra persona otra lo puede ver distinto.
    Mi valoración personal es de un 2 sobre 5

Autora: Helene Wecker creció en Libertyville, Illinois, una pequeña ciudad al norte de Chicago y recibió su Licenciatura en Inglés de Carleton College en Minesota. Después de graduarse trabajo en marketing y comunicaciones en Mineapolis y Seattle antes de decidirse a volver escribir.  Ahora vive cerca de San Francisco con su marido e hija. Su primera novela The golem and the djinni fue publicada en abril de 2013 por HarperCollins. Su secuela llamada The Iron Season saldrá en 2018