Reseña Neimhaim. El azor y los cuervos

Neimhaim. El azor y los cuervos
Aranzazu Serrano Lorenzo
Editorial Fantascy
768 páginas
21,90 euros

Al cumplir dieciocho años, Jorn, el hijo de los Reyes Blancos, regresa de su exilio en las montañas. Él es la encarnación viviente de la Alianza, el primer nacido con sangre del clan guerrero Kranyal y del pacífico clan Djendel. La profecía le augura un gran destino, pero antes tiene que enfrentarse a la prueba más importante de su vida:desafiar a su madre en un duelo a espalda y vencerla. También le espera un reto no menos arduo:casarse con su prometida, Sygnet. Pero una sombra se cierne sobre él y sobre todo el reino de Neimhaim. Un secreto está a punto de desvelarse. Una verdad guardada celosamente que concierne a dos hermanos gemelos, Kjartan y Soren, quienes vana describir de la peor forma posible que no son quienes creían ser....

Si buscáis en este blog la reseña de la primera parte no la encontraréis porque me la leí antes de comenzar la aventura de escribir reseñas de mis lecturas en este blog. Y es que acudí al evento que hizo Gigamesh de Aranzazu hace ya tres años con motivo de la presentación de Neimhaim (primera parte). Fui acompañada por mis peques, que aguantaron toda la charla sin decir nada (en la foto salimos las tres. jeje) . Mi impulso de haber ido fue por las buenas críticas que tenía la novela por la red. Me guié por la corazonada de que el libro me iba a gustar, y mi corazonada tuvo razón. :) Me quedé encandilada por su primera parte y por la sorpresa de ver que en España también se puede crear literatura de fantasía de alta calidad.

Foto de @Hola_Ferran (Twitter)

Hacer  una reseña de un libro de casi ochocientas páginas no es tarea fácil por lo que me ha resultado un poco difícil comenzarla y he estado dándole vueltas durante unos cuantos días para saber por donde enfocarla sin sacar nada a la luz que pudiera spoilear, tarea complicada. Por un lado tenemos la relación de los personajes entre ellos, hay tal enrevesado de relaciones que es un poco lioso si le añadimos nombres que no estamos acostumbrados a escuchar. Sygnet, Jorn, Cynnan,  Kjartan, Soren, Nyben, Illzar,...hay tal cantidad de personajes que puede llegar a abrumar (no hablo de los principales) y en algunas ocasiones puede resultar un tanto tedioso de recordar cual es cual. Pero la evolución de los personajes es perfecta y tienen personalidades bien definidas y coherentes hasta el final.

La descripción de las batallas me parece excelente y creo que es uno de los puntos fuertes de la autora porque describir ese tipo de  situaciones no es tarea fácil. Aranzazu crea el ambiente perfecto, lleno de detalles que hacen muy ricas sus luchas que pueden parecer bastante reales.

Las primera mitad del libro me la he leído muy rápido, supongo que estaba ávida por seguir con la historia de Neimhaim. Me encontraba tan embelesada leyéndola que cuando me he querido dar cuenta llevaba casi la mitad, luego la cosa ha empezado a decaer y  cuando he llegado hacia la página quinientas la lectura  se ha ralentizarse de forma estrepitosa y he pensado que porqué no la había terminado ahí. Y es que me ha parecido que el libro se ha alargado demasiado, estirando la cuerda hasta dejarla tan fina que he temido que se rompiera y no pudiera acabarlo. He tenido que intercalar ésta lectura con otros libros para que no me resultara tan pesada y cuando he llegado a sus ultimas páginas me ha sorprendido tanto su final que aún tengo la boca abierta de la impresión, y he pensado que ha valido la pena el esfuerzo al  ver la conclusión del libro.

Ignorando el sudor que resbalaba por su cara, Kjartan se aferró a sus dos hachas. Una le sirvió para protegerse, desvió el acero que amenazaba con rebanarle el cuello y lo arrancó de la mano que lo empuñaba, apartándolo lejos de él.La otra puso fin a la lucha: la clavó con todas sus fuerzas en la cara de su rival, traspasando hueso y sesos hasta la mitad del cráneo.

Pienso que el ritmo de narración de la primera parte es excelente además de rescatar personajes de la primera parte que nos hace sonreir cuando volvemos a encontrarnos con ellos, pero luego la cosa se enfría y hay momentos que creo no son necesarios contar. Si que me gusta mucho las diferencias entre ambos clanes, los guerreros kranyal y los pacíficos djendel y lo muy distintos que son,  y que pese a ello intentan convivir con un respeto mutuo.

El libro está dividido en tres.partes (Libros primero, segundo y tercero) que a su vez se divinen en dos partes de los cuales están divididas en capítulos. Y que hacen de división entre una etapa y otra de la historia.

Llegaron por el este una mañana: lanceros de piel olivácea, protegidos con petos de escamas doradas como el sol que despuntaba a sus espaldas. No eran un gran ejército, apenas cientos en sus filas. Escoltaban una caravana bajo el emblema de un uro de grandes cuernos.

La prosa de Aranzazu es tan sencilla como excelente. Tiene una forma de narrar las cosas que me gusta mucho. Mete  descripciones sin exageraciones que  hacen que la lectura sea ágil y para nada pesada.

Mi valoración personal es de un 4 sobre 5. Excelente lectura pero demasiado extensa para mi gusto. Por un lado no me ha decepcionado porque he disfrutado mucho pero por otro lado me ha costado mucho acabarla. Con doscientas páginas menos hubiera sido una historia más que excelente. No había necesidad de alargarla tanto.

AUTORA:

Aranzazu Serrano Lorenzo nació en Madrid (1975), es Licenciada en Periodismo y ha ejercido como periodista especializada en cultura y entretenimiento durante más de 15 años en medios como el diario 20 Minutos, Europa Press y revistas de Vocento y de Hachette Filipachi. También ha realizado trabajos de diseño gráfico e ilustración para otros medios como El Mundo.

Comenzó a escribir cuentos desde niña. A los 15 años recibió el premio Pluma de Oro por un relato de la Antigua Roma. A los 17 concluyó su primera novela, El tiempo se acaba, una obra de ciencia ficción sobre viajes en el tiempo entre el Imperio Maya y el descubrimiento de América.

En 1993 tuvo un sueño, que se convirtió en el germen de Neimhaim, una saga de fantasía nórdica con elementos vikingos y celtas que ha alimentado durante dos décadas.

Publicada en 2015 por Fantascy (Penguin Random House), Neimhaim contó con una gran acogida de crítica y ventas: agotó su primera edición en solo dos meses y actualmente se han impreso cuatro ediciones.

La novela resultó nominada a la Mejor Novela Nacional en los Premios Ignotus y los Premios Kelvin y también fue finalista del certamen ‘Rodando Páginas’ que selecciona las obra literarias nacionales con mayor potencial de adaptación a la pantalla.

Biografía encontrada en
: Neimhaim