Reseña La hija del relojero

La hija del relojero
Kate Morton
Traducción de Máximo Sáez
Editorial Suma
648 páginas
22,90 euros

En el verano de 1862, un grupo de jóvenes artistas, guiados por el apasionado y brillante Edward Radcliffe, viaja a Birchwood Manor, una casa de campo en Berkshire. Tienen un plan: vivir los siguientes meses recluidos y dejarse llevar por su inspiración y creatividad. Sin embargo, cuando el verano toca a su fin, una mujer ha muerto de un disparo y otra ha desaparecido, se ha extraviado una joya de valor incalculable y la vida de Edward Radcliffe se ha desmoronado.

Unos ciento cincuenta años más tarde, Elodie Winslow, una joven archivista de Londres, descubre una cartera de cuero que contiene dos objetos sin relación aparente: una fotografía en sepia de una mujer de gran belleza con un vestido victoriano y el cuaderno de bocetos de un artista en el que hay un dibujo de una casa de dos tejados en el recodo de un río.

¿Por qué ese boceto de Birchwood Manor le resulta tan familiar a Elodie? ¿Y quién es esa hermosa mujer que aparece en la fotografía? ¿Le revelará alguna vez sus secretos?

Narrada por varias voces a lo largo del tiempo, La hija del relojero es la historia de un asesinato, un misterio y un robo, una reflexión sobre el arte, la verdad y la belleza, el amor y las pérdidas. Por sus páginas fluye como un río la voz de una mujer ya libre de las ataduras del tiempo y cuyo nombre ha caído en el olvido: Birdie Bell, la hija del relojero, la única persona que vio todo lo sucedido.

Kate Morton es para mi una de mis autoras favoritas y siempre es un placer comprar unos de sus libros.  Echo la vista atrás en el tiempo y me remonto a su primera novela "La casa de Riverton" con la que disfruté enormemente y coloqué a su autora en mi lista de preferidas. Para mí eso significa que libro que saca libro que compro, es cita obligatoria. Estuvo hace unos años en Barcelona firmando ejemplares y fuí de las primeras de la fila para conseguir su firma. La hija del relojero es, sin duda, una de sus mejores obras.

"Vinimos a Birchwood Manor porque Edward dijo que estaba encantada. No era cierto, no entonces, pero solo los aburridos dejan que la verdad estropee una buena historia y Edward nunca lo fue. Su pasión, esa fe cegadora en todo lo que creía, era uno de los ragos por los que me enamoré de él."

En este ultimo trabajo de esta escritora australiana nos encontramos ante un nuevo entramado de personajes, que van y vienen en capítulos amenos y llenos de cambios en el tiempo. Desde Elodie que vive en el 2017, pasando por Juliet 1940  y también por Edward, Lucy y Birdie en 1861. La historia empieza con el descubrimiento de Elodie, una archivista, de unos bocetos que pertenecieron a fallecido pintor Edward Radcliffe y de ahí partimos, ante un misterio que aconteció hace más de cien años en una casa llamada Birchwood Manor, casa que por un motivo extraño a Elodie le parece familiar.

Es también un relato lleno de grandes mujeres luchadoras a lo largo de la historia como Birdie,  Lucy, Ada, Juliet y la madre de Elodie, Lauren. Con todas y con cada una de ellas acabas por enamorarte.

"Era el momento favorito del día de Elodie Winslow. En el verano de Londres, en cierto momento al final de la tarde, el sol parecía vacilar en su camino por el cielo y la luz se derrama sobre las pequeñas baldosas de vidrio de la acera y llegaba a su escritorio. Lo mejor de todo era que Margo y el señor Pendleton se habían ido ya a casa y Elodie podía disfrutar del momento a solas."

Tiene una descripciones excelentes y esa forma de narrar que tanto nos gusta a las fans de Morton. Entretenida, adictiva, con personajes singulares y llenos de carisma, y un misterio por resolver ¿Se puede pedir algo más?

Es una delicia leer cada una de sus páginas. He disfrutado mucho con el libro y le doy una valoración personal de 5 sobre 5. Recomiendo.

Autora: Para saber más sobre la autora id a: Kate Morton