Reseña Ciudad de jade

Ciudad de jade
Fonda Lee
Traducción de Antonio Rivas
Insólita Editorial
537 páginas
22 euros (precio aproximado)

El jade es el ala de la isla de Kekon. Durante siglos. los kekoneses lo han extraído de las entrañas de la tierra, han comerciado con él, lo han robado y han matado por él. Honorables guerreros huecos verdes como la familia Kaul lo han empleado para aumentar sus habilidades mágicas y defender la isla de las invasiones extranjeras.
     Ahora la guerra ha terminado y una nueva generación de la familia Kaul compite por el control de la floreciente capital de Kekon. Sólo les preocupa proteger a los suyos, monopolizar el mercado de jade y defender los distritos que se hallan bajo su protección. En estos tiempos de cambio no hay lugar para las antiguas tradiciones.
     Cuando aparece en lasa calles una nueva y poderosa droga que permite a cualquiera, incluso a los extranjeros, portar el jade, la creciente tensión entre la familia Kaul y sus rivales, la familia Ayt, estalla y transforma la ciudad en un campo de batalla. El resultado de esta guerra de clanes decidirá el destino de todos los huesos verdes y el futuro de la propia Kekon.

"Los dos aspirantes a ladrones de jade sudaban en la cocina del restaurante Dos Fortunas. Las ventanas del comedor estaban abiertas, y la tarde había caído acompañada de una brisa marina que refrescaba a los clientes, pero en la cocina solo había dos ventiladores de techo que llevaban todo el día girando con muy poco efecto. Apenas acababa de empezar el verano y la atmósfera de la ciudad de Yanlún ya era cargante y olorosa como un amante agotado."

No tenía muy claro que el tema me fuera a gustar pero había leído tan buenas críticas que me picó la curiosidad y le pedí a mi hermana que me lo regalara por navidad. Cuando me compro un libro suelo guiarme por las críticas que leo por Internet, lo he dicho varias veces. Intento acogerme a ello porque no puedo gastar mucho en libros,  y tiendo a ser bastante puntillosa con las compras. Y vaya sorpresa de libro.

Con una historia que engancha desde la primera página la autora nos adentra en un mundo de disputas entre dos clanes rivales,  y la supremacía por el control del máximo de zonas de la ciudad, y una valiosa gema llamada jade que potencia las habilidades de sus portadores. Los dos clanes serian la familia Kaul(Sin Cumbre) y  la familia Ayt (Montaña) El relato está centrado en la familia Kaul, en su pasado, sus problemas y en cada uno de los miembros principales del clan. Con una ambientación asiática, Lan, Hilo y Shae, tres hermanos a cual más distinto, luchan para mantener a la familia el legado que sus antepasados le dejaron. Pero no solo tenemos a ellos tres como protagonistas sino que Anden, un hijo adoptivo del clan también forma parte del entramado de la historia.

"El clan es mi sangre, y el pedestal, su señor"

El ritmo del relato es trepidante, con unas descripciones excelentes  y una puesta en escena en los combates que te deja sin respiración, si a eso le añadimos intrigas políticas, amor y honor formamos un combinado potente que nos puede dejar sin aliento. En un principio es un poco abrumador en cuanto a información para ponernos en canción con la historia pero enseguida le coges el hilo.  Es de esos libros que te tienen el vilo a cada página y no puedes dejar de leer.  Este comienzo de la nueva saga que nos propone Fonda Lee promete ser épica.

Mi valoración personal es de un 5 sobre 5. Recomiendo 100% esta historia de fantasía urbana. La pongo en el grupo de mis mejores lecturas del 2020.

Y ahora a esperar su segunda parte: