Reseña La misión de Rox

La misión de Rox
Laura Gallego
Editorial Montera
704 páginas
18,95 precio tapa dura

Rox ha partido a la región del oeste en busca de una aldea perdida habitada por Guardianes. Mientras una riada de supervivientes acude a la Ciudadela en busca de un refugio seguro, tras sus muros florece un nuevo movimiento filosófico, la Senda del Manantial, cucyo líder predica el fin del mundo conocido...para bien o para mal.
     Xein, por su parte, ha sido enviado a la Última Frontera de donde pocos regresan con vida. Pero Axlin se ha propuesto rescatarlo.

" Al otro lado del abismo solo había niebla y silencio. El puente se balanceaba un poco, mecido por una leve brisa que removía la bruma sin acabar de despejarla del todo. No parecía particularmente sólido, pero Rox sabía que era capaz de soportar el peso de un carro cargado."

Llegamos al final de la nueva saga que nos presentó Laura Gallego con su primera parte "El bestiario de Axlin" en 2018.

He tenido sentimientos encontrados con esta saga. Por un lado me gusta la historia y sus personajes pero por otro lado veo innecesario el alargamiento de una historia que bien podrían haber sido dos partes. Me molesta tanto el exceso de paja en los libros que lo único que consiguen con eso es acabar aburrido de su lectura. Y es que la primera parte ya me costó acabarla esta tercera se me ha hecho  tan cuesta arriba que he tenido ganas de abandonar su lectura en más de una ocasión. Pero es curioso lo que me ha pasado, si bien la primera parte ya me costó y la tercera también, el segundo libro es el que más me ha gustado de todos.

Todos los personajes que salen, sean importantes o no, llevan una x en el nombre y es la peor decisión que ha podido tener la autora al escribirla. Una cosa es poner x a todos los nombres de los Guardianes, hasta ahí lo podría entender, pero ¿que todos los que salen llevan una x en el nombre? Lo único que se consigue es que te de dolor de cabeza para recordar quien es quien. Porque me ha costado horrores acordarme de algunos personajes cuando iba leyendo.

Otro de los puntos que no me gustan de la historia son las extensas parrafadas de los protagonistas con sus sentimientos, de sus elucubraciones mentales que son de tres o cuatro, cinco o seis páginas. ¿Son tan necesarias? Les dan vueltas y vueltas a las mismas cuestiones una y otra vez. Aburre y da la sensación de alargamiento de libro sin ningún motivo relevante para la historia. Es algo que ya he visto en otras ocasiones en los libros de la autora. Que si, que sabemos que Xein siente esto y aquello pero ¿hay que alargarlo tanto? Es una forma de dar más profundidad a los personajes y en eso Laura tiene experiencia y buena mano pero no son necesarias tantas páginas, de verdad.

Pero también tiene cosas positivas como es la historia en sí, las aldeas asediadas por monstruos, la idea de los guardianes y su procedencia,  la historia del Manantial, pero sobretodo los monstruos en sí, porque tiene un catálogo muy amplio y detallado. La historia está muy bien diseñada y tiene puntos muy buenos y me ha gustado bastante porque si bien hay trozos que aburren otros están muy entretenidos y no puedes dejar de leer.

Mi valoración personal es de un 3 sobre 5.