Reseña El bosque de los cuatro vientos

María Oruña

Ediciones Destino

416 páginas

20 euros (precio aproximado)

Audiolibro narrado por David Albadalejo y Poliana Ponte en StoryTel

En la Galicia de 1830, una mujer se enfrenta a las convenciones de su tiempo. La novela más ambiciosa de María Oruña, una autora totalmente consolidada.

A comienzos del siglo xix, el doctor Vallejo viaja de Valladolid a Galicia junto con su hija Marina para servir como médico en un poderoso monasterio de Ourense. Allí descubrirán unas costumbres muy particulares y vivirán la caída de la Iglesia. Marina, interesada en la medicina y la botánica pero sin permiso para estudiar, luchará contra las convenciones que su época le impone sobre el saber y el amor y se verá inmersa en una aventura que guardará un secreto de más de mil años.

En nuestros días, Jon Bécquer, un inusual antropólogo que trabaja localizando piezas históricas perdidas, investiga una leyenda. Nada más comenzar sus indagaciones, en la huerta del antiguo monasterio aparece el cadáver de un hombre vestido con un hábito benedictino propio del xix. Este hecho hará que Bécquer se interne en los bosques de Galicia buscando respuestas y descendiendo por los sorprendentes escalones del tiempo.

Quizás os sorprenda saber que éste es mi primer audiolibro y siempre rechazaba el hecho de tener que escuchar un libro en vez de leerlo, pensaba que era de personas vagas, pero también he descubierto un echo curioso y que me ha sorprendido. Cuando uno no puede leer porque tiene cosas que hacer en casa es un método excelente para continuar con nuestras novelas, sobretodo para los que queremos hacer reseñas y tenemos poco tiempo de lectura.

A mi me gusta mucho esta autora y he leído todos sus libros, de echo tenéis la reseña de sus anteriores obras en este blog: Puerto escondido  En esta ocasión Oruña, sin alejarse mucho de su registro (asesinato de por medio), nos enseña una muy buena investigación tras sus páginas del año 1830 en Galicia, de su cultura y su arte sacra. En ese aspecto me parece correcto pero ya no tanto con sus personajes.

Me ha dado la impresión de que ha trabajado mucho sobre la historia de la zona pero que se ha olvidado de otro aspecto igual de importante cuando se escribe: los personajes. El protagonista llamado Jon Bécquer me ha resultado carente de carisma,  parece que sepa de todo y luego no sabe de nada, no me ha resultado muy creíble. Luego las conversaciones con Amelia son  muy forzadas y sin gracia.  Pero si que sorprende el echo de que algunos personajes secundarios tienen más chispa que el principal, y eso suele ser al revés el muchos libros.

La parte más interesante sería cuando la autora   va atrás en el tiempo y nos habla de Marina y la época que le tocó vivir, de sus frustraciones de querer estudiar, de hacer otras cosas que no sean las que le pertocan por ser mujer, y el choque de esos pensamientos ante la sociedad meramente machista. Si, es una historia típica y carente de originalidad pero es la parte que más me ha gustado, y la más interesante. Es mas, me atrevo a decir que Marina es la protagonista del libro y no el supuesto Jon Bécquer.

Las descripciones no han sido demasiado extensas, sino correctas en cada ocasión.

¿El final de la historia de los nueve anillos? Predecible. No me ha sorprendido.

Ha sido una experiencia extraña el escuchar un libro al completo porque son 13 horas de relato pero me ha gustado escuchar a Poliana Ponte y sus distintas voces según los personajes. A sido muy interesante. Si no habéis escuchado nunca un audiolibro recomiendo que al menos le deis una oportunidad

Mi valoración personal es de un 3 sobre 5. El inicio de la obra me ha parecido buena pero a medida que pasas de la mitad del libro la cosa empieza a decaer y resulta tedioso y aburrido. ¿Recomiendo? Si, por la historia de Marina.