Reseña Pronto será de noche

Pronto será de noche

Jesús Cañadas

Valdemar Insomnia

254 páginas

19 euros (precio aproximado)

"Pronto será de noche, pero no habrá diferencia. El cielo seguirá teniendo ese color incómodo. El fuego que baila en las ventanas sacará a la ciudad de su ceguera. Será de noche, pero no estará oscuro. Caerán pájaros muertos del aire. Golpeando el suelo con un sonido de guantes empapados". Ese de ahí es Samuel. Es policía, o lo era. Ahora está atrapado en un atasco infinito. Como tú y como yo. Miles de coches en medio de una autovía que se dirige hacia el sur; aunque eso poco importa. Lo que importa es que huimos. Somos una multitud desesperada rumbo a ninguna parte mientras el mundo se derrumba a nuestro alrededor. La negrura se extiende detrás de nosotros, nos persigue. No nos queda más que avanzar. Los metros cuestan horas, el calor sofoca, el aire es de barro. Y justo cuando parece que nada puede empeorar, sucede: en medio de esta nada inmensa, un conductor ha aparecido muerto. Estrangulado. Samuel necesita descubrir quién ha sido, y sobre todo por qué. Por qué aquí, por qué ahora. Mientras la oscuridad avanza y el tiempo se acaba, un simple acto puede bastar para darle sentido a todo. Así que vamos, vuélvete a tu coche. Acurrúcate en el asiento. Cierra por dentro y, por favor, no te duermas. Por lo que más quieras, no te duermas. Porque cuando caiga la noche, tú podrías ser el siguiente.

En el primer momento de leer este libro lo que me vino a la mente fue un capítulo del Doctor Who titulado El atasco en el que el décimo Doctor lleva Martha Jones en la TARDIS al año cinco mil millones a la ciudad de Nueva York, en el planeta Nueva Tierra. Marta es secuestrada a punta de pistola por una joven pareja que le explican que necesitan tres pasajeros adultos para usar el carril rápido de la autopista. Prometen liberarla cuando lleguen a su destino a 16 kilómetros, cosa que les llevará seis años hasta allí. No es, la misma historia pero sí el echo de estar encerrados en sus automóviles en una autopista sin apenas moverse durante días y sumidos en un futuro incierto.

La premisa de la historia, ya de por si, me pareció aterradora. Envuelta en un aro de tristeza y desesperación Cañadas nos trasporta a un mundo que parece que termina pero que no nos explica lo que le ha pasado exactamente, sólo vemos los resultados de esa especie de catástrofe de la humanidad. En medio de este desolado panorama un grupo de personas se lanza hacia la autopista con sus coches. Allí se encuentran con un atasco repleto de perdidos, sin un rumbo fijo trazado al que seguir. Entre todo ese caos el autor nos muestra una serie de personajes  y los problemas que van teniendo a medida que avanzan los días. Entre medio de esta desolación se produce un asesinato y es un policía llamado Samuel el que intenta averiguar que le ha pasado.

"Ya está oscuro. Parece que se están durmiendo. Están dormidos. Inés atisba por encima del hombro. Piernecitas y brazos que cuelgan laxos. Todo el mundo está ocupado con su propia soledad, con sus recuerdos y sus miedos. A lo mejor sucede ahora. Inés se quita la cadenita con el crucifijo de oro que lleva al cuello .A lo mejor es la última vez que anochece. La besa y la deja en el salpicadero."

Es un libro triste, lleno de momentos duros que te dejan con el corazón en un puño. La historia está bien pero los personajes me han resultado algo sosos, con poca profundidad y no he podido empatizar con ninguno de ellos. Si que notas esa sensación de angustia y tristeza en el relato y eso es un punto muy positivo en el libro, porque el autor ha sabido muy bien crear ese ambiente para que te llegue hondo, pero la historia en sí no me ha terminado de convencer.

Mi valoración personal es de un 3 sobre 5.