Reseña La chica salvaje

La chica salvaje

Delia Owens

Traducción de  Lorenzo F. Díaz

Editorial Ático De Los Libros Link editorial

384 páginas

17 euros (precio aproximado)

Durante años, los rumores de la existencia de la Chica Salvaje han perturbado la vida de la pequeña localidad de Barkley Cove, un tranquilo pueblo de pescadores en Carolina del Norte. Abandonada a los seis años, Kya es una joven sensible, inteligente y de una belleza insólita que ha sobrevivido en soledad en las marismas, con la naturaleza como única amiga. Es una superviviente nata. Su solitaria vida se complica cuando un hombre aparece asesinado en el pantano y la acusan del crimen. Entonces, todos sus misterios saldrán a la luz. Una magistral novela que nos habla de los secretos del ser humano, las pulsiones que nos mueven y la verdadera naturaleza del amor y del odio.

Me ha parecido un libro realmente impresionante, con unas descripciones muy cuidadas y llenas de amor a la naturaleza que Owen nos traslada, con esta ópera prima, a las marismas de la costa de Carolina del Norte, donde una abandonada niña de seis años llamada Kya (kaia) tiene que sobrevivir en un mundo hostil.

El libro está escrito en dos tiempos intercalados, cuando Kya se queda sola en la cabaña y la otra parte cuando encuentran el cadáver de un miembro del pueblo pesquero que Kya conocía bien, acusándola de haberlo asesinado. La mejor parte, desde luego, es el pasado de la protagonista y las penalidades a las que debe enfrentarse desde bien pequeña, el rechazo de la mayoría del pueblo y la inestimable ayuda de unos pocos. La parte más floja de la historia es la acusación de asesinato, porque no me acaba de encajar del todo y le veo algunas lagunas con una acusación muy forzada y carente de fundamento, por no hablar de su resolución,  pero reconozco haber estado con los nervios a flor de piel durante el proceso. Es, en su conjunto, una de las mejores novelas que he leído este año, y me la apunto como favorita en mi "top ten" del año.

Tiene momentos muy tristes y desoladores que te dan ganas de coger a Kya y  abrazarla para protegerla de todo lo que está pasando, porque si algo tiene este libro es que empatizas con el personaje de inmediato, de sufrir lo que ella está sufriendo, de emocionarte con otras partes y llorar con todo lo que está pasando. Es una muy buena novela de amor a la naturaleza, al amor humano y también una crítica al rechazo de las personas ante lo diferente, a lo desconocido.

Mi valoración personal es de un 5 sobre 5. Recomiendo.