Reseña Fragmentos de honor

Fragmentos de honor

Lois McMaster Bujold

Traducción de Rafael Marín Trechera

B de Bolsillo

346 páginas

9,95 euros

Cordelia Naismith, de la Fuerza Expedicionaria Betana, estaba en el lugar  y el momento equivocados, incluso llevaba el uniforme que no debía. Así que su encuentro con  Aral Volkosigan solo podía ser consecuencia de una de esas estratagemas tan sórdidas y abundantes en la militarizada sociedad de Barrayas. Un conjunto de intrigas, traiciones y engaños la conducen a establecer una paz personal con Aral Vorkosigan, su principal enemigo. Pero esa tregua que puede acarrear la ignominia también presagia otro tipo de relaciones no solo entre Cordelia  y Vor, sino entre los pueblos de ambos.

Terminamos el año con esta última reseña, un libro que compré hace un par de meses porque vi buenas impresiones por Twitter de varios usuarios. De este libro lo único que sabía era que se trataba de una space opera, y mi tipo de lectura favorita de ciencia ficción es precisamente este subgénero. Ni siquiera conocía a la autora y ha sido todo un sorprendente descubrimiento. Es un placer poner como broche final a este año con una lectura que me ha  sorprendido y abierto la puerta a un montón de nuevas lecturas para el próximo 2021.

Este primer libro, en un principio era más amplio y tuvo que ser recortado para acomodar su extensión al deseo de los editores a finales de los ochenta. Surge de este corte la segunda parte titulada Barrayas. Y a raiz del éxito de estos libros la autora decidió continuar la historia y seguir escribiendo durante otros 13 libros más. El primero sería Fragmentos de honor, seguido por Barrayas y  El aprendiz de guerrero, El juego de los Bor, Cetaganda, Ethan de Athos, Fronteras del infinito, Hermanos de armas, Danza de espejos, Recuerdos, Komarr, Una campaña civil, En caída libre, Inmunidad diplomática, Criópolis.

Fragmentos de honor está centrado en la comandante Cordelia Naishmith, una científica de la Fuerza Expedicionaria Betana que se ve sorprendida, durante una investigación en otro planeta, por un grupo soldados de Barrayas. Por una serie de circunstancias Cordelia conoce a a Aral Vorkosigan, poderoso y temido Vor, apodado El carnicero  de Komarr. De forma irremediable se vera atraída hacia Aral que hará cambiar toda su vida para siempre.

"La comandante Cordelia Naismith miró al botánico de su equipo y ajustó las cintas de su recolector biológico para sentirse algo más cómoda antes de continuar  su escalada. Se apartó de los ojos un largo mechón de pelo rojizo empapado de niebla y lo dirigió impaciente hacia su nuca. Su próxima zona de investigación sería decididamente a menor altitud. La gravedad de este planeta era ligeramente inferior a su mundo natal, la Colonia Beta, pero compensaba la tensión fisiológica impuesta por el fino aire de la montaña"

Hacía tiempo que no disfrutaba tanto con un libro de ciencia ficción. La historia es sencilla pero abre las puertas a un mundo lleno de posibilidades. Me dicen que el verdadero protagonista de la saga es un tal Miles que yo aún no conozco porque estos dos primeros libros serían la precuela. Me entusiasma la idea de  pensar que sólo he arañado la superficie de esta saga y que aún me quedan cosas increíbles por descubrir.  Ya os puedo decir que he quedado prendada de esta primera parte y de sus protagonistas.

Mi valoración personal es de un 5 sobre 5. Recomiendo y espero el año que viene continuar con las aventuras de estos personajes y otros nuevos. De echo ya he pedido a mi librería  los dos siguientes números.