Reseña Las crisálidas

Las crisálidas

John Wyndham

Traducción de   Catalina Martínez Muñoz

Alianza Editorial. Runas

205 páginas

18 euros

Después de la Tribulación, una catástrofe apocalíptica que da lugar a mutaciones genéticas, las desviaciones de la norma son consideradas Blasfemias. Los animales y plantas que no tengan un aspecto normal son eliminados, y los humanos son expulsados a los Márgenes. Nadie sospecha en su aldea que David y Rosalind también son mutantes, pero a medida que se hacen mayores cada vez les resulta más difícil ocultar su propia aberración y se ven obligados a huir a las Malas Tierras para no ser descubiertos.

Esta es mi primera incursión en los libros de John Wyndham, escritor nacido en 1903 y que se encuentra entre uno de los autores clásicos de la ciencia ficción británica. Entre sus otras obras cabe destacar El día de los trífidos (que Runas acaba de soltar a las librerías una nueva edición hace apenas unos días) y El kraken despierta. Todos ellos ambientados en escenarios postapocalíptico.

"Cuando era muy pequeño, a veces soñaba con una ciudad, y eso era raro porque todo empezó incluso antes de saber lo que era una ciudad. Pero aquella ciudad, amontonada en el arco de una bahía grande y azul, se me metía en la cabeza. Veía las calles y los edificios que las bordeaban, el paseo marítimo y hasta los barcos en el puerto, aunque, despierto, nunca había visto el mar, ni un barco..."

En esta distopía el personaje principal, y el cual nos habla en primera persona llamado David, nos muestra una sociedad  de un fanatismo religioso llevado hasta el extremo, al rechazo generalizado de personas que no se ajustan a los cánones que dicta Dios: la pureza de la raza humana.  El autor nos relata a ojos de David su vida, desde pequeño hasta su edad adulta y su evolución de pensamiento individual y en el de  "conjunto". Esa supuesta pureza no solo se debe de seguir entre los humanos sino que también se busca en los animales y plantas, cualquier cosa que se salga del canon correcto es inmediatamente eliminado o expulsado de la sociedad, en algunos casos con una crueldad que  pone los pelos de gallina.

Hay que tener en cuenta que este libro está escrito en los años 50,  en plena Guerra fría, y ese miedo al armamento nuclear que ponía los pelos de punta al mundo está muy presente en esta obra.

Es una historia ágil en su lectura y entretenida, con unos personajes consistentes y llenos de profundidad, que merece la pena leer. Si el libro no lo podéis comprar es posible que en vuestras bibliotecas lo encontréis. Yo lo cogí de la mía al verlo en novedades del mes y he salido encantada de su lectura.

Mi valoración personal es de un 4 sobre 5. Recomiendo.