Reseña Herederos del tiempo

Herederos del tiempo

Adrian Tchaikovsky

Traducción de Luis G. Prado

518 páginas

29,95 euros (precio aproximado)

Una carrera por la supervivencia entre las estrellas. Los últimos restos de la especie humana dejan una Tierra moribunda, ansiosos por encontrar un nuevo hogar entre las estrellas. Siguiendo los pasos de sus antecesores, descubren el mayor tesoro de una era remota: un mundo terraformado y preparado para la vida humana. Pero este nuevo Edén no es tan ideal como parece. En los largos años desde que el planeta fue abandonado, el trabajo de sus ingenieros ha dado frutos catastróficos. El planeta no se encuentra intacto ni deshabitado. Sus nuevas dueñas lo han convertido en refugio de la peor pesadilla de la humanidad. Ahora dos civilizaciones se encuentran en rumbo de colisión, y ambas afrontan los límites de lo que harán para sobrevivir. El destino de la humanidad pende de un hilo. ¿Quiénes serán los verdaderos herederos de esta nueva Tierra?

Llevaba meses picándome la curiosidad sobre este libro. El otro día anunciaron su segunda parte y pensé que ya tocaba leerlo, así que como no podía comprarlo lo pedí a la biblioteca. Menuda sorpresa me he llevado al leerlo. Se que ya se han escritos muchas reseñas de él y además de hace tiempo, pero necesitaba hacer la mía propia porque creo que bien se lo merece. Éste es el segundo libro que leo del autor, el primero fue Spiderlight (Link reseña) editado por desaparecida editorial Alethé,  y me declaro fan absoluta de él.

Herederos del tiempo es una historia del resurgir de una nueva especie, sus pasos evolutivos y la lucha por su supervivencia, pero por otro lado tenemos a la raza humana que se  encuentra en el final como especie y que lucha por no acabar olvidada en el tiempo dentro de una nave llamada Gilgamesh, donde cientos de humanos descansan en un sueño inducido para evitar el paso del tiempo en sus cuerpos. Cuando llegan al planeta deseado descubren que no puede acceder a él y se verán inducidos a vivir en el espacio durante mucho tiempo.

El libro me ha parecido una verdadera maravilla, sobre todo la parte evolutiva de la nueva especie que gracias a un nanovirus da pasos de gigantes en el tiempo en cuanto a su desarrollo intelectual. Su interacción con su entorno y el aprovechamiento de los recursos de los que dispone me han resultado la parte más interesante de toda la trama.

Y luego en cuanto a personajes la verdad es que son profundos y con una evolución a lo largo de libro que los hace más creíbles. Por parte de las arañas como son Portia, Fabian y Bianca, y en el lado de los humanos con Lain, Holster, Karst pero también  otros tantos personajes que conforman un entramado que darán forma a la historia de Tchaikovsky que a tantos ha cautivado.

" Se llama Portia y está de caza.

Mide ocho milímetros de largo, pero en su mundo diminuto es una tigresa, fiera y astuta. Como todas las arañas, su cuerpo se divide en dos partes. Su pequeño abdomen contiene los pulmones laminares y la mayor parte de las tripas. Su cefalotórax está dominado por dos enormes ojos orientados hacia adelante que ofrecen una perfecta visión binocular, bajo un par de pequeños mechones que la coronan como cuernos. Está cubierta de pelo que forma pautas quebradas marrones y negras. Para los depredadores, parece más una hoja seca que una presa."

Mi valoración personal es de un 5 sobre 5. Uno de los mejores libros que he leído este 2021. Recomendadísimo para las personas que les gusta la ciencia ficción.