Reseña La rubia de ojos negros

La rubia de ojos negros

Benjamin Back (seudónimo de John Banville)

Traducción de Nuria Barrios

Editorial Alfaguara

326 páginas

19,50 euros

Cuando uno suele llevar su ruta de lecturas y vas a la biblioteca y mirando las novedades se te cruza un libro que ni siquiera sabías que existía, siempre sorprende. Porque hasta hacía pocos días no conocía a este autor, que ahora resulta que descubro que tiene muchísimos libros escritos, y tengo la imperiosa necesidad de leer más de él porque "La rubia de ojos negros" me ha gustado mucho.

No suelo ser lectora de novela negra pero en verano acudo mucho a ese tipo de género porque es una lectura amena y fácil de seguir, que no requiere excesiva concentración y que devoras en un plis plas. Este libro es de esos pero al mismo tiempo no. La prosa de Black en este libro es pausada y quieres leerlo a su ritmo y sin prisas, pero por otro lado es de lectura rápida y en un par de días puedes terminar.

Benjamin Back nos introduce en la mente del detective  Philip Marlowe  en la década de los cincuenta. Con un ritmo tranquilo y elegante propio de las películas detectivescas en blanco y negro de los años cincuenta, vamos siguiendo una investigación que le encarga una clienta sumamente atractiva a Marlowe. Poco a poco se irá desenmarañando la trama y nosotros conoceremos más a fondo la vida de sus protagonistas y el mundo que los rodea.

Philip Marlowe es un detective privado creado por Raymond Chandler en sus novelas de los años treinta y Black ha querido rescatar al protagonista y darle su propio estilo. No puedo comparar porque no he leído las novelas de Chandler pero si que he visto alguna de las películas que se basan en Marlowe con actores del calibre de  Humphrey Bogart, George Montgomery,  Robert Mitchum, Elliot Gould, Danny Glover, James Caan y James Garney, y reconozco Marlowe de Black me ha parecido creíble. Quizás ese romanticismo de las novelas de Chandler es muy complicado de escribir los años en los que estamos pero el libro de Black me ha resultado correcto y muestra un poco de esa esencia  de aquellos años. Yo he disfrutado con su lectura y la recomiendo.

Mi valoración personal es de un 4 sobre 5 y seguiré leyendo al escritor porque me ha gustado mucho su prosa y quiero explorar otros trabajos suyos.