Reseña De vuelta a casa

De vuelta a casa
Kate Morton
Traducción de Máximo Sáez Escribano
Editorial Suma
728 páginas
22.90 euros

Conocí a Kate Morton hace unos años, cuando estuvo en Barcelona para Sant Jordi y le llevé un libro para que me lo firmara. Una mujer alta y grande, con una radiante sonrisa y una melena negra y lisa con flequillo. Me gustó esa energía que irradiaba, ese aire de cordialidad. Ya me gustaba entonces sus libros, algunos los había cogido de la biblioteca, pero desde que la vi decidí comprarle todos los libros que sacara y no he faltado a esa promesa. Alguno no me han entusiasmado pero sigo fiel a la autora y con De vuelta a casa no he podido tampoco fallar.

La historia empieza en 1959 con un misterio que deja los pelos de punta y que rodea todo el resto del libro. Conoceremos a la familia australiana Turner que vive en una gran casa con cientos de hectáreas a su alrededor, con unos niños libres y felices que deambulan por toda la finca, unos niños con sus personalidades, sus miedos y sus ilusiones; una madre ayudada por algunos criados y encargada de todo, y un padre ausente por viajes varios pero también a la gente del pueblo de Tambilla y la relación que tienen con esa familia.

Y por otro lado tenemos  Jess, una mujer joven sesenta años  más tarde y el descubrimiento de la tragedia que sacudió a la familia Turner y la relación que tiene su propia familia con aquello. Así es como la autora intercala periodos distintos en el tiempo salpicados del autor que escribió sobre los Turner en un libro.

El relato en sí me ha gustado mucho porque plantea un asesinato envuelto en un aro de misterio y complicado de descifrar, pero es largo, demasiado para mi gusto. Da vueltas y vueltas a las mismas cosas como queriendo estirar el libro de forma innecesaria y creo que ese es un fallo garrafal que puede llegar a destrozar toda tu experiencia de lectura. A mi me sobran doscientas páginas.  ¿Porqué esa necesidad de alargar tanto una historia? Un libro puede ser igualmente bueno con menos páginas. A algo más de  la mitad de la lectura se me ha echo cuesta arriba continuar.

Al plantear la tragedia al principio del libro lo que consigue la autora es jugar con tus sentimientos porque vuelve al pasado y relata hechos antes de lo acontecido, provocando así una congoja en el lector que llevas arrastrando a lo largo de sus páginas. Ese es sin duda el punto fuerte del libro.

La prosa de Morton es excelente y rápida de leer, te atrapa con cada frase y hace que te envuelva en la época en la que transcurre la historia.

Pese al fallo que tiene de extender demasiado el chicle le doy una valoración personal de 4 sobre 5, porque el libro en sí es muy bueno y la primera parte  te engancha de verdad y te transporta a la vida de todos sus personajes, de pequeños detalles que iran dando forma en tu cabeza a la resolución del caso, para emocionar al lector y lanzarlo hacia un torbellino de acontecimientos que darán forma al conjunto final del relato y su inesperado final.