Reseña El árbol de las mentiras

Bambu Editorial
488 páginas
Libro ilustrado por Chris Riddell
Premio Costa 2015
12,25 euros
Traducido por Roser Vilagrassa

Faith es hija de un científico prestigioso de Londres llamado Erasmus pero un buen día su padre es calumniado en los círculos científicos por un supuesto falso fósil y él y su familia se marchan a la isla de Vane para alejarse de los chismorreos. La casa que alquila la familia Sunderly se llama Bull Cove y en ella vamos viendo como Faith es despreciada por su padre por ser una mujer y por su madre Myrtle que la cree poca cosa y que sólo la quiere para que se encargue de su hermano Howard, al que parece que todos aprecien más que a ella misma, simplemente por ser chico. La autora nos sumerge en un mundo en el que las mujeres son menospreciadas y sólo se cree que son capaces de llevar la casa y los hijos.
     A mi me gustó el libro desde el principio y te encariñas enseguida con la protagonista. Está escrito en tercera persona y centrado en Faith, una chica despierta, llena de curiosidades por el mundo de la ciencia y lista pero nadie le hace el menor caso y ella se ve sumida en un total desconsuelo durante gran parte del libro, hasta que todo cambia en su vida y tiene que hacer de investigadora por su cuenta para limpiar el nombre de su padre. Durante el camino entablará una extraña amistad con Paul  Clay e irá conociendo a los habitantes del pueblo de la isla de Vane y algunos de sus secretos.
     Los personajes están muy bien definidos, como el tío Miles, las criadas de la casa Jeanne, su padre e incluso alguno de los habitantes del pueblo hacen que la historia sea muy buena. Y las descripciones también me han gustado mucho, sin abusar de ellas demasiado.  Tiene un ambiente tétrico y duro, para nada dulcificado. Durante el libro vamos viendo también como Faith va creciendo como persona y va descubriendo que no todo es lo que parece, incluso en las personas que le rodean.

Lo que no me ha gustado del libro ha sido que en la parte de atrás de la portada han escrito una sinopsis poco acertada porque cuando llevaba más de  130 páginas  me dio por leerla y me sorprendió con un gran hecho que aún no había acontecido (y hablamos ya de la página 130). Si cogéis el libro intentad no leerlo si no os gustan los spoilers. Como positivo el precio de venta está muy bien siendo una novela ilustrada y sin ser de bolsillo. La portada es preciosa y las ilustraciones crean mayor ambiente a la hora de leer.

Mi valoración personal es de 5 sobre 5. Me ha gustado mucho, lo recomiendo.

Autora: Frances Hardinge  nació en 1973, escritora británica que actualmente vive en Londres. El árbol de las mentiras en su septima novela, que ha ganado el premo Costa 2015 al mejor libro del año. Su primer libro titulado Fly by Night obtuvo el Branford Boase Award a la primer mejor novela.

Ilustrador: Chris Riddell, ( 13 abril de 1962) prolífico escritor e ilustrador tanto para niños como para adultos. Durante muchos años ha colaborado con The Observer como humorista gráfico. Sus libros han ganado varios premios importantes como la prestigiosa Kate Greenaway Medal, en dos ocasiones.