Reseña La quinta estación

N.K. Jemisin
Editorial Nova
Traducción de David Tejera Expósito
445 páginas
19 euros
Premio Hugo 2016 a la mejor novela

Nos encontramos en una tierra llamada La Quietud , un continente grande en el que se encuentran distintas poblaciones, la ciudad más antigua y grande se llama Yumenes. La historia está llevada en segunda persona por tres mujeres. Gracias a ellas vamos viendo lo que la autora nos quiere enseñar; una tierra inhóspita, llena de peligrosos fenómenos geológicos que sacuden el mundo. Iniciamos este viaje con Essun que acaba de perder a su hijo Uche y que su marido y su hija han desaparecido. Vivían en Tirimo (otra de las ciudades de La Quietud) y nos muestra el temor de sus habitantes a personas distintas a ellos, los orogenes. La segunda persona de la que nos habla la autora es una niña llamada  Damaya, su madre la da a Schaffa, un Guardián Warran para que sea llevada al Fulcro ( que es el lugar donde entrenan los poseedores de la orogenia.)que  se encuentra en Yumenes.  Y la tercera es Siena una orogén  que se encuentra en el Fulcro y que lleva tiempo allí estudiando sus poderes. Por otro lado tenemos a los Guardianes, que son los encargados de vigilar los pasos de los orogenes y controlar sus poderes. Son los que están más escondidos de cara al lector porque apenas nos cuenta cosas de ellos y son un enigma. La autora los ha puesto en segundo plano y se ha centrado más en los orogenes.Y hasta ahí diría que es lo más básico para saber de qué va el libro.
       El principio del libro me he liado un poco con las palabras que iban saliendo, como los comepiedras, lomocurtidos, y otras tantas palabrejas que he tenido que ir mirando en la parte de atrás del libro que se encuentra un apendice para ir descubriendo lo que significa todo. Pero no se hace pesado consultarlo a cada momento, sobretodo al principio. Detrás del libro también encontramos  una lista de las distintas quintas estaciones  que se han registrado antes y desde la creación de la Afiliación Ecuatorial. Las Ecuatoriales vienen a ser las comus (comunidades) que habitan la región ecuatorial.
      Es un libro que me ha costado encasillar porque estaba entre la fantasía y la ciencia ficción pero al final me he decantado más por la fantasía porque los poderes que tienen algunos personajes me resultan más fantasiosos, y basándonos en la premisa de que la ciencia ficción es un género que se  da más en un futuro, con logros científicos o técnicos, de la humanidad mi decisión acabó por inclina la balanza hacía la fantasía. Pero, como siempre digo, es una opinión personal.
      No quiero decir nada más porque me gustaría que vosotros mismos descubráis las maravillas del libro,que son muchas.

Entiendo porqué se ha llevado el premio Hugo y para mi, hasta el momento, ha sido el mejor libro de este año 2017.
    Mi valoración personal es un 5 sobre 5. Lo recomiendo cien por cien.
    Con ganas de que salga la segunda parte, una segunda parte que está nominada a los premios Hugo de este año  2017.

Autora: Nora.K.Jemisin (19 de septiembre de 1972) más conocida como N.K.Jemisin es una escritora estadounidense. Su primera novela, Los cien mil reinos, fue nominada en el año 2011 al premio Nébula a la mejor novela. En 2012 su obra The Kingdom of Gods fue nominada también al premio Hugo de mejor novela. Con su novela La quinta estación obtuvo el premio Hugo a la mejor novela 2017.
Para más info id a la web: http://nkjemisin.com/