Reseña El club de las damas maleducadas

El club de las damas maleducadas

Alison Goodman

Traducción de Xavier Beltrán Palomino

Roca Editorial

456 páginas

19.85 euros

Un libro sobre la regencia siempre me llama la atención pero cuando los leo tienden a ser benevolentes con las protagonistas porque son mujeres de alta alcurnia y no tienen penurias financieras. En este caso también nos encontramos con el mismo estereotipo pero con un pequeño matiz que difiere del resto al que había leído hasta ahora, y es que las dos protagonistas son dos hermanas mellizas con una edad en la cual deberían de estar ya casadas según en criterio de la sociedad, y con la peculiaridad de que resuelven problemas  a cual más peligroso para ayudar a mejorar la vida de algunas mujeres.

Lady Augusta Colebrook lleva la voz cantante en primera persona y nos relata su vida, la de su hermana Julia en una sociedad machista en la que les ha tocado vivir (el desprecio a la mujer está latente en muchas conversaciones). Durante una de sus aventuras a escondidas de su hermano, ambas mujeres conocen a un bandolero que aborda su carruaje y éstas le disparan por accidente. El herido resulta ser Lord Evan Belford, acusado de asesinato y exiliado a Australia hace años. Así es como las hermanas entablan una relación con él y éste les ayuda en los casos.

He disfrutado mucho con esta historia. Entretenida, divertida, a ratos siniestra y cruel vemos tanto la parte edulcorada de la sociedad londinense como lugares depravados y carentes de humanidad, un contrapunto que me ha sorprendido en su lectura y que por eso la hace una historia tan especial. Nos hablará de temas como el cáncer de mama en aquella época, las intervenciones sin anestesia, el abandono de los manicomios y el secuestro de jóvenes para usarlas en burdeles

Su lectura es ágil de leer y es de las que no puedes dejar apartada durante mucho rato. Si te gustan los libros de este estilo te la beberás en pocos días.

En mi valoración personal le doy un 5 sobre 5 dentro de su género. La coloco en una de las mejores lecturas que he tenido hasta la fecha este año.

Lo que si os aviso es que es una trilogía y si bien los tres casos a los que se enfrentan las dos hermanas se resuelven en este tomo la trama principal no. Ahora yo espero que Roca Editorial nos haga el favor de publicas las otras dos partes.