Reseña Rosalera

Rosalera (Rosewater. The Wormwood Trilogy #1)
Tade Thompson
Traducción de Raúl García Campos
Alianza Editorial (Colección Runas)
383 páginas
19 euros (precio aproximado)

Nigeria, 2066. Una muchedumbre desesperada converge en torno a una misteriosa bóveda alienígena. Así ha surgido Rosalera, la ciudad que rodea la bóveda a la que todos acuden por sus supuestos poderes de sanación. La llegada de los alienígenas también ha dado lugar a la xenosfera, un espacio telepático al que solo puede acceder un grupo muy reducido de humanos, los sensibles. Uno de ellos es Kaaro, cuyo trabajo de día es crear el cortafuegos para que otros sensibles no puedan acceder a los datos de los bancos. Pero Kaaro, que tiene un pasado criminal, además es agente del gobierno y ahora debe averiguar qué es lo que está matando a los demás sensibles.

Tuve la suerte, hace unos días, de ganar un concurso que hacía la editorial Runas en Twitter para conseguir la primera novela de Tade Thompson y  publicada en España, una novela de ciencia ficción especulativa africana. No quise dejarla en la pila de pendientes porque tenía muchas ganas de leerla (me picaba mucho la curiosidad) y me puse a ello el primer día que me llegó por correos. Además de poder ser una de las pocas personas que podía leerla antes de que saliera a la venta.

"Apenas llevo cuarenta minutos trabajando en el Banco Integridad cuando empiezo a angustiarme. Por lo general, así es como empieza el día para mi. Esta vez se debe a una boda y a un examen final, aunque no soy yo quien se casa ni quien se examina. Desde la silla que ocupo junto a la ventana veo la ciudad, sin llegar a oír su  murmullo. Tan por encima de Rosalera todo parece estar en orden."

Así empieza la historia de  Kaaro, un sensible que vive y trabaja en Rosalera, antiguamente llamada La Rosquilla,  una ciudad joven construida a causa de la bóveda y sus poderes de sanación que atrae a multitud de personas que desean curarse de sus males. Asimismo el fenómeno también trajo la xenosfera, un vínculo psíquico al que todos tienen acceso y se compone de filamentos alienígenas de estructura fúngica y de neurotransmisores. Todos están conectados a la xenosfera, y todos envían información de forma consciente e inconscientemente pero solo unos pocos,llamados los sensibles, tienen acceso a la información que se guarda en ella.

Mediante su pasado y su presente Kaaro nos muestra como fue el principio de la creación de Rosalera y su propia existencia en esta entramada historia llena de intrigantes personajes llenos de carisma y fortaleza, mezclados con alienígenas ilegales y muertos vivientes que deambulas entre la gente.

"- Tus habilidades mentales son como pulgares metafóricos. ¿Que crees que habrían hecho los leones y las panteras de haber sido conscientes de la importancia de los primeros pulgares oponibles? Habrían barrido  a la humanidad, a aquellos  monos engreídos que éramos. "

El libro no me ha gustado, me ha enamorado. Todo el argumento, toda ese sutil entramado de personajes y situaciones son brutales. He disfrutado muchísimo con su lectura y he devorado el libro en apenas una semana. Mi valoración personal es de un 5 sobre 5. Excelente y recomiendo. Es muy intenso.

Tade Thompson creció en Nigeria,. Estudió antropología social y medicina, y está especializado en psiquiatría. Además de su trabajo profesional en este campo y de su carrera de escritor, es autor de ficción breve e ilustrador, además de lector impenitente y aficionado al jazz, Rosalera, que da inicio a una trilogía aún inconclusa, obtuvo el primer premio llube Nommo de la Sociedad de Ficción Especulativa Africana a la mejor novela en 2017 y fue finalista del premio John W.Campbell.