Reseña Spiderlight

Adrian Tchaikovsky
Traducción Alexander Páez
Diseño de la cubierta Libertad Delgado
Editorial Alethé (Link editorial)
328 páginas
20,90 euros (taba blanda)

La iglesia de Armes de la Luz ha combatido a las huestes de la Oscuridad durante tanto tiempo que ya nadie lo recuerda. Una gran profecía ha presagiado que un grupo de inadaptados, liderados por una sacerdotisa suprema, vencerán al Señor Oscuro Darvezian armados con su inteligencia, la bendición de la Luz y un artefacto arrebatado a la impía Reina Araña. El viaje será largo, duro y repleto de peligros. Aliados que serán enemigos, enemigos que serán aliados. Y el Señor Oscuro espera, siempre espera.

Adrian Tchaikovsky, escritor británico de ciencia ficción y fantasía debutó en nuestro país con Herederos del Tiempo, una novela de ciencia ficción. Alethé nos sorprendió hace unos meses con la publicación de otro libro del autor pero en esta ocasión con un registro distinto a su anterior obra y  nos sumerge en una novela de fantasía al más puro estilo aventurero, y a la eterna lucha entre el bien y el mal, luz y oscuridad. Pero lo que en un principio puede parecer un tema bastante trillado nos vamos sorprendiendo a medida que vamos leyendo sus páginas porque la historia no es tan sencilla como parece.

Entonces Madre les habló mientras daba unos pocos pasos cautelosos, sigilosos, hacia delante. "Quietas, hijas mías. Contened los colmillos. Ellos hablan"

Con unos personajes totalmente opuestos y que deben de estar unidos para la lucha contra un mal llamado Darvezian, Adrian nos va relatando esa relación tan explosiva que conlleva ese variopinto equipo, a la vez que se les une un  ser que acabará por poner patas arriba ese frágil equilibro de camaradería que en un principio parecen tener. Siguiendo los designios de una profecía Lief, Penthos, Cyrene, Dion, Harathes y Enth nos transportan a un mundo repleto de seres llamados cadavericos, arañas y sentenciadores que harán el camino hacia la salvación del mundo una ardua tarea a realizar.

También conoceremos lugares como el Vado de Shogg lleno de tratos sospechosos, traidores, cambiacapas y mercenarios, ladrones y oportunistas, aventureros y prodigios; Armesion, una ciudad amurallada y protegida por la iglesia de Armes, y otros lugares por los que nuestros protagonistas tendrán que pasar antes de enfrentarse al Señor Oscuro Darvezian.

Cuando empecé a leer sus páginas me sorprendió que el tema fuera tan típico y pensé que iba a aburrirme su lectura pero me ha sorprendido la excelente puesta en escena, los guiños a los estereotipos sociales como puede ser a la mujer y al odio a personas distintas a nosotros, y esos momentos tan divertidos e irónicos que nos sacarán más de una sonrisa.

- Como una puta cueva.- fue la valoración de Lief- Y apesta a magia.
     Penthos le dirigió una mirada arqueada
     - ¿Ahora resulta que tienes sensibilidad  para la magia?
     - Tiene luces que flotan, ese tipo en la esquina viste una corona de hielo que brilla, y su colega tiene cabeza de loro. No creo que tenga que ser el Gran Archimaetro Hechicitos para captar el delicado aroma a magia.

No solo me ha sorprendido la complejidad de sus personajes sino que el final es algo que no me esperaba y que me ha dejado con la boca abierta. Excelente. He disfrutado muchísimo con su lectura.

Mi valoración personal es de un 4 sobre 5.  Una lectura 100% recomendable y que los amantes del género fantástico no deberían dejar pasar de largo.

Autor: Adrian Tchaikovsky  nació en Woodhall Spa, Lincolnshire. En Reading estudió psicología y zoología. Terminó Derecho y ha trabajado como ejecutivo jurídico tanto en Reading como Leeds, donde reside actualmente. Casado, es un gran aficionado a los juegos de rol en vivo y ha entrenado en lucha de exhibición y combate histórico. Mantiene un activo interés pro la historia y las ciencias biológicas, especialmente la entomología.

Es autor de la aclamada decalogía Shadows of the Apt (https://shadowsoftheapt.com/) que inicia con Empire in Backs and Gold. Algunas otras obras suyas son Guns of the Dawn, Herederos del tiempo y la nueva serie Echoes of the Fall entre otras. Ha sido galardonado con el British Fantasy Award y con el Arthur C. Clarke Award.