Reseña La colonia perdida

La colonia perdida (La vieja guardia 3)
John Scalzi
Ediciones Minotauro
300 páginas
Edicion tapa blanda 18 euros
Edición bolsillo 7,95 euros (precios aproximados)

En esta tercera entrega de este Space Opera que ha creado Scalzi aparece el personaje de John Perry al que vimos en la primera parte en La vieja guardia y con el que no pudimos disfrutar en Las brigadas fantasma.  En esta ocasión John, su mujer Jane y su hija adoptiva Zoe  (recordad que Zoe es la hija de Boutin , que ya vimos en la segunda parte) viven en una colonia llamada Huckleberry siendo unos sencillos granjeros. Ninguno de los dos tiene ya su supercuerpo verde. Perry, además es el defensor del pueblo, vive tranquilo y sin sobresaltos en una colonia próspera ayudando a sus ciudadanos en problemas menores. Pero un día le piden que vaya a liderar una nueva colonia en un planeta al que han puesto de nombre Roanoke. Los tres deciden embarcarse en una nueva aventura y llegan con la primera ola de colonos, dos mil quinientos a un planeta apenas conocido. Allí tendrán que luchar contra las adversidades y con la sombra de ataque del Conclave, una asociación de cuatrocientos pueblos alienígenas que atacan colonias no aprobadas por ellos.

Scalzi nos ha ido dando trocitos de historia en cada uno de los libros que componen esta saga. En la vieja guardia conocemos a su personaje principal y vamos viendo, poco a poco, el mundo que crea en esta Space Opera. Así como el primer libro vemos la introducción a este mundo a manos de un terrícola de setenta años llamado John Perry, en la segunda parte ahonda más en las razas alienígenas  y su cultura, y nos da pinceladas de una trama más profunda en las relaciones entre razas que nos aclara en esta tercera parte, explicando qué es exactamente ese Cónclave que ya vimos en Las brigadas fantasma. Pero también nos damos cuenta de la arrogancia de la Unión Colonial, de sus secretos y de la exclusión de los habitantes de la Tierra a la participación activa en las decisiones que toman.
     Estos libros para mi han sido todo un descubrimiento. Son historias fáciles de leer, llenas de acción pero también tiene partes oscuras y llenas de dolor. Son a momentos divertidas que a la vez de tristes y emotivas. Hasta ahora no había tocado mucho el tema ciencia ficción en mis lecturas y me decantaba más por la fantasía pero he de reconocer que he quedado enganchada con estos libros y me han gustado mucho.
     Esta tercera entrega, al principio se hace un tanto aburrida pero luego va tomando carrerilla y acabas por enamorarte de la historia  y de sus personajes.
       En mi valoración personal le doy un 4 de 5 . He disfrutado mucho con Perry, su mujer y Zoe. Recomiendo si te has leído las dos primeras partes. Se que al principio os va a parecer algo soso de seguir porque las otras dos entregas tienen muchisima más acción pero creo que vale la pena seguir los pasos a Scalzi y descubrir más cosas del mundo que ha creado.