Reseña El emperador goblin

El emperador goblin
Katherine Addison
Traducción de Juan Pascual Martínez Fernández
Editorial Alethé
598 páginas
24,90 euros

Maia, el hijo menor y mitad goblin del emperador, ha pasado toda su vida en el exilio, lejos de la corte imperial y de las mortíferas intrigas que la envuelven. Sin embargo, cuando su padre y sus tres hermanos sucesores al trono mueren en un «accidente», no le queda más remedio que aceptar su cargo de único heredero legítimo. Carece por completo de formación en la política de la corte, además de no tener amigos ni consejeros, pero sí alberga la certeza de que quien quiera que asesinara a su padre y a sus hermanos podría intentarlo con él en cualquier momento. Rodeado de aduladores ansiosos por conseguir el favor del nuevo e ingenuo emperador, y abrumado por las responsabilidades de su nueva vida, Maia no puede confiar en nadie. En mitad del torbellino de tramas para deponerlo, ofertas de matrimonios concertados y el espectro de los conspiradores desconocidos que acechan en la sombra, debe adaptarse rápidamente a su vida como Emperador Goblin. Todo ese camino lo va recorriendo solo, a la búsqueda de al menos un amigo, y con la esperanza también de vivir una historia de amor, aunque siempre en guardia frente a los enemigos ocultos que lo amenazan, por miedo a perder el trono o la vida.

La novela la tenía en la pila de pendientes desde que mi hermana me la regalara para estas navidades. Tenía ganas de cogerla pero siempre había otra que me llamaba más la atención. Al final pude empezarla y aquí os muestro mis impresiones, que no son pocas.

Ante todo es una novela muy abrumadora. Te cuesta mucho al principio porque tiene una terminología un tanto extravagante, complicada incluso de leer y hay momentos en los que te atascas pero el resultado final, si tienes un poco de paciencia, es una excelente novela de intrigas palaciegas, de política y cambio social  que te acaba encandilando.

"La aeronave Resplandor de Cairado flotaba ominosamente junto a su mástil de amarre, como una nube aislada contra el cielo del amanecer. Maia no había estado en una aeronave desde que tenía ocho años, cuando lo llevaron a la Corte Untheileneise para el funeral de su madre, y sus recuerdos de esa época estaban llenos de oscuridad. Recordaba haber rezado a Ulis para que lo dejara morir también."

Sus personajes son complejos y llenos de matices que hacen la delicia del lector . Yo me he acostumbrado a ver novelas demasiado sencillas de leer y uno se asienta en ese tipo de lecturas, así que cuando aparece una novela de estas características que es tan novedosa y llena de entramados personajes, de extraños nombres como Untheileneise, Edrehasivar,.... parece que no nos gusta, cuando realmente es todo lo contrario. Creo que merece la pena darle una oportunidad a esta novela aunque cueste al principio porque el personaje de Maia, el joven emperador, es tan intenso que abruma y sientes y padeces con él.

No es una novela de acción, para que mentir, pero no todas las novelas tienen que circular en torno a batallas y situaciones extremas, también apetece leer algo más pausado y distinto a lo que solemos leer. De como un joven que había estado separado de la corte se ve, de pronto, siendo emperador y gobernante, de lidiar con intrigas palaciegas, de elaborados  halagos y circunloquios,  de contentar a unos y cuidarse las espaldas por otros. La soledad del emperador aunque esté rodeado será palpable.

"El Ulimeire estaba a las afueras de Cetho, la ciudad que rodeaba la Corte Untheileneise como una media luna envuelve una perla. Tras bajar con cierta verguenza del enorme carruaje imperial en pos del teniente Beshelar y de Cala Athmaza, Maia pensó con tristeza que bien podría haberse encontrado en otro mundo."

Lo cierto es que mis expectativas de encontrarme con una novela que me iba a dejar anonadada estaban muy altas y, aunque no ha sido así, me ha dejado un buen sabor de boca. Como dice D.B. Jackson autor de Thieftaker (del que estoy de acuerdo): Katherine ha escrito una historia matizada y convincente. Su mundo es inusual y vivo, su narración sutil y hábil. Un libro muy recomendable que recordarás por mucho tiempo.

Mi valoración es de un 4 sobre 5.

Pd: Excelente trabajo de Libertad Delgado con la ilustración de la portada