Reseña El arcano y el jilguero

Ferran Varela
Ediciones El Transbordador Link editorial
Prólogo de Antonio Torrubia
Postfacio de Daniel Garrido
374 páginas
21,85 euros (tapa blanda)

Mezen el Ariete es un Arcano del Tormento, un demonio inmortal que disfruta desollando a sus víctimas. Su oficio, torturador al servicio del Imperio, lo ha llevado a cometer crímenes aberrantes contra personas indefensas, y la única ayuda con la que cuenta para sobrellevar la culpa es el convencimiento profundo de que lo hace por un bien mayor. Pasa los días viajando de un frente a otro, rindiendo ciudades asediadas y sofocando rebeliones para el Emperador Thien Seedveen, un tirano megalómano del que ha jurado vengarse en cuanto no haya más tierras por conquistar. Sin embargo, el precario equilibrio de la danza que debe bailar para perseguir sus propios fines mientras finge lealtad al Imperio se ve alterado cuando conoce a Nara, una huérfana de guerra que no lo trata como al monstruo que él mismo cree ser.

Soy de la opinión de que hay que estar muy pendiente de las recomendaciones de Antonio Torrubia en lo referente a libros, y cuando tengo que coger algún libro de Gigamesh tiendo a girar en la dirección en la que soplan los vientos del Librero del Mal.  En esta ocasión, volví a hacerle caso y me he topado con un libro que bien merece una ovación a su autor.

La edición que nos presenta Ediciones El Transbordador en un tanto peculiar. Nos encontramos ante un libro algo más ancho de lo habitual y una rugosidad en la portada que me ha gustado al tacto. Dentro encontraremos  un mapa para situarnos con los nombres de las poblaciones y lugares de los que hablan en la historia y por los que pasa Mezen y Nara.

El arcano y el jilguero empieza así:

"Pregúntale al Emperador a qué saben las victorias, y responderá que a oro y poder. Pregúntale al General, y asegurará que a honor y gloria. Pregúntale al soldado, y contestará que a mujeres y vino. Pregúntame a mí, y te diré la verdad. La victoria sabe a sangre y a enfermedad, a hambruna y a fuego. Su aliento arrastra el aroma de la ceniza y la muerte."

Con una excelente prosa Ferran Varela nos sumerge en unas tierras azotadas por las guerras continuas,la codicia de algunos y la pobreza de la mayoría. Un lugar donde el Emperador Thien Seedveen intenta cubrir con su manto de  tirano megalómano todas las tierras de Hann. Bajo esos ideales, Mezen, un Arcano del Tormento, intenta seguir las órdenes de su emperador conquistando tierras para el, pero con una visión un tanto distinta a la que sus demás acólitos están acostumbrados. Con un truculento pasado nuestro protagonista nos enseña un personaje atormentado por la culpabilidad de atrocidades que ha ido cometiendo, cargando sobre sus hombros una capa con las caras de sus víctimas.  Durante sus viaje se topará con una niña huérfana y ambos viajarán unidos forjando un vínculo sin igual.

"La cordillera de Mordisco Blanco se alza ante mí como la quijada de un titánico lobo salvaje. Sus cumbres, las más altas del mundo conocido, recortan el horizonte a dentelladas. Cabalgo con la mirada puesta en la única mella de esa mandíbula, el Paso de las Celliscas. En la entrada sur a la llamada "frontera fija" el territorio asentado del Imperio. Me estoy metiendo en la boca de un monstruo insaciable."

Excelente la evolución de los personajes, de la historia y de todo el entorno en el que se mueven con unas descripciones que hacen la delicia a los amantes del género fantástico. Le doy un 5 sobre 5 en mi valoración personal. Recomiendo y la apunto como una de mis mejores lecturas, hasta ahora, de este año.

Y me tendré que hacer con la primera obra del autor que sacó hace pocos meses porque aún no me la he leído. :)